Como mantener el aire acondicionado

Como mantener el aire acondicionado del auto



Existen tres tipos de sistemas de aire acondicionado, pero su concepción y diseño son similares. Los componentes más comunes son el compresor, el condensador y el evaporador. El primero comprime el gas refrigerante a través del motor, mediante transmisión de correa. Posee un lado de alta presión y uno de baja. La entrada del compresor toma el gas refrigerante de la salida del evaporador y, en algunos casos, lo hace del acumulador para comprimirlo y enviarlo al condensador, donde ocurre la transferencia del calor absorbido dentro del vehículo. El condensador disipa el calor. Dentro, el gas refrigerante proveniente del compresor que se encuentra caliente, se enfría; durante el enfriamiento el gas se condensa para convertirse en líquido a alta presión. El evaporador sirve para absorber tanto el calor como el exceso de humedad. Allí, el aire caliente pasa a través de aletas de aluminio unidas a tubos y el exceso de humedad se condensa en las mismas, donde el polvo que lleva el aire se adhiere a la superficie mojada de las aletas. Luego el agua se drena hacia el exterior.


Hoy en dia el refrigerante que se ocupa es el R134 que ha sido probado con buenos resultados y aceptado por la EPA


Para el cuidado del aire acondicionado generalmente en el manual del auto salen las indicaciones, pero si necesita un arreglo este sistema no posee partes que puedan ser arregladas sin un experto. La mayoria de las fallas incluyen fugas en mangueras, roturas o cosas asi.
Pero para mantenerlo en buenas condiciones hay que seguir lo siguiente:

Cuando haya que añadir liquido refrigerante debe ser uno de buena calidad o el recomendado por el fabricante.

No usarlo a la máxima pontencia a menos que sea indispensable, antes de apagar el motor apaque el aire acondicionado o el climatizador dependiendo de cual tenga, hagalo funcionar por algunos minutos cuando hayan pasado muchos meses sin uso por ejemplo en el invierno.


siguiendo estos consejos se va a mantener en mejores condiciones el sistema.